domingo, 20 de mayo de 2012

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Supongo que en realidad si tenía grandes expectativas sobre la cumbre, o por lo menos, sobre lo que se supone (y yo sé) que debe ser la cumbre.
Pero lo único que quedo de ella fue una desazón compartida por aquellos que hemos llegado a leer algo sobre el tema. Para los demás colombianos resulto ser un fiasco solo debido a que una artista reconocida y colombiana la embarro con el himno. Las cosas no deberían de ser así, por supuesto.
Todo deberíamos ponernos en la labor de reconocer porque fue un fracaso, que fue lo que nuestro presidente (los senadores, ministros o los que se supone debían organizar dicho evento) hicieron para que se llevara a cabo y porque eso no se dio.
Durante unas semanas antes de la cumbre y durante el desarrollo de esta, los medios de televisión colombianos nombraron cuatro aspectos importantes de todo el dichoso evento:
1  • Que Obama, el presidente de Estados Unidos, decidió asistir a la cumbre y que Colombia lo recibía orgulloso.
2 • Que se hablaría del tema de Cuba y de incluirlo en la próxima cumbre como país de importancia.
3 • Que se hablaría en gran medida sobre la legalización de la droga para acabar con el narcotráfico.
4  • Que se aprovecharía la instancia del presidente norteamericano para hablar lo del TLC.
Pues bien, de esos cuatro aspectos que los medios tocaron con gran énfasis en todos sus noticieros, solo dos se llevaron con plenitud a cabo y aún así existe una inconformidad general que no puede llenarse.
Si, Obama efectivamente vino a Colombia por la cumbre y dejo tras de sí una serie de escándalos de espionaje, descuido y de su secretaria de gobierno de rumba. Si, se hablo del TLC; propiamente, se firmo de una buena vez y este entro en vigencia en nuestro país a partir del 15 de este mes (Hace, cinco días).
Pero no, no se hablo de Cuba; más bien, el tema fue completamente sacado de la agenda de conversación, lo que provoco graves reacciones entre los miembros, cosa que a vivo el hecho de Venezuela no asistió a la dichosa cumbre.
Y no, tampoco se hizo nada por el asunto de la droga, quedo aún pero que lo de Cuba, más a la deriva que antes y seguimos sin concluir nada de nada.
Habían muchos más temas pero lo cierto es que ninguno de ellos logro llenar por completo lo que se esperaba y por lo mismo, los presidentes visitantes se fueron con la vaga sensación de que Colombia era buena organizando eventos pero que políticamente era pésima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario